La asociación

Fines y Actividades

AMCP. Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos tiene como fin el desarrollo de los Cuidados Paliativos, para promover el derecho de las personas a una asistencia adecuada y digna durante el proceso del morir.

Para ello proponemos las siguientes líneas de actuación:

  1. Fomentar conocimiento Cuidados Paliativos en ciudadanía. RRSS.
  2. Establecer criterios asistenciales unificados sobre la atención a personas con enfermedades crónicas avanzadas progresivas e incurables que sabemos generan sufrimiento en todos.
  3. Organización y difusión de actividades formativas relacionadas con los Cuidados Paliativos.
  4. Fomentar la formación específica en Cuidados Paliativos en los periodos pre y postgrado
  5. Potenciar la investigación relacionada con la atención a personas con necesidades paliativas complejas y sus familias y los indicadores de calidad de la atención.
  6. Cohesionar profesionales de los diferentes recursos trabajando objetivos comunes.
  7. Buscar el dialogo entre diferentes actores implicados en la atención paliativa: los fisioterapeutas, los farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, musicoterapeutas, asesores espirituales, voluntarios…comunidades compasivas y entidades que desarrollen su actividad en relación a los cuidados paliativos favoreciendo espacios comunes.
  8. Fomentar una asistencia adecuada a los pacientes vulnerables independientemente de los apoyos que necesiten.

Historia

La AMCP. Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos se crea en Madrid el día 20 de Marzo de 2003.

Miembros fundadores

Vicente de Luis Molero

Yolanda Vilches Aguirre

Magdalena Sánchez Sobrino

Alvaro Gándara del Castillo

Carta de la Presidenta

Estimados socios,

Mediante estas líneas quería transmitirles mi compromiso con la Asociación que actualmente presido en respuesta a la propuesta de crear una nueva candidatura para presentar en la Asamblea de Socios de Diciembre 2021. Actualmente trabajamos en ella profesionales independientes de organizaciones sociales, políticas o religiosas de forma federada con la SECPAL creando las sinergias oportunas para seguir contribuyendo, como los compañeros de las anteriores Juntas Directivas, al desarrollo profesional.

El impacto social y sanitario de la pandemia ha evidenciado la importancia del apoyo entre profesionales, los acuerdos en los procesos asistenciales y la importancia del apoyo psicológico en situaciones potencialmente estresantes y de alto impacto emocional.

Queremos, desde la corresponsabilidad, aportar un Equipo que dé continuidad y contribuir a dinamizar la AMCP que reactivó la actual Junta Directiva. Agradecemos la confianza depositada en nosotros y esperamos contribuir al intercambio entre todos los profesionales que nos acercamos a personas que reciben atención paliativa y sus familias.

Queremos contribuir con nuestra profesionalidad, motivación, ilusión y experiencia a afrontar los cambios que la sociedad plantea actualmente dirigiendo la mirada de los Cuidados Paliativos hacia la atención de la PERSONA y su ENTORNO desde el NOSOTROS, desde el conocimiento aplicado, la presencia, coherencia y el consenso de objetivos comunes.

Queremos continuar con el legado de seguir proporcionando acceso a la información bibliográfica, cursos y actividades relacionadas con los Cuidados Paliativos a los socios.

Queremos seguir tejiendo redes de colaboración entre profesionales, sistematizando la asistencia y definiendo estándares de calidad.

Queremos fomentar los aspectos relacionados con el cuidado del profesional y la relación con otros socios mediante el encuentro entre profesionales.

Muchas gracias a todos, quedamos a vuestra disposición.

Carolina del Rincón
Madrid Diciembre de 2021