GRUPO DE TRABAJO, CRONICIDAD AVANZADA Y GERIATRÍA

Presentación

En el momento actual el aumento de la población anciana en España, y sus necesidades derivadas de la enfermedad son cada vez más numerosas. Con el paso del tiempo muchas patologías se cronifican y se suman en una misma persona. Esto se traduce en una mayor repercusión negativa en el funcionamiento habitual del paciente, influyendo en todas las esferas de su vida: funcional, psicoemocional, cognitiva, social y espiritual.

Constituye un reto de nuestra sociedad la atención más adecuada en cada momento de la trayectoria vital de cada individuo, independientemente de su edad, y en especial en el paciente anciano.

Este grupo, cada vez más numeroso, heterogéneo y complejo requiere de la valoración geriátrica integral para su óptima valoración, ya que precisa de intervenciones específicas, e individualizadas (las cuales pueden variar a lo largo de la trayectoria vital del sujeto desde la prevención, curación y rehabilitación, hasta su paliación; no siendo necesariamente dichas medidas excluyentes, sino más bien complementarias según la situación y las necesidades del paciente).

Por tanto, el paciente con cronicidad avanzada puede presentar necesidades de Cuidados Paliativos no adecuadamente detectadas y/o enfocadas, por parte de distintos profesionales y en distintos niveles, desde la Atención Primaria a la Atención Especializada. Y por todo ello, es nuestro objetivo desde la AMCP como sociedad científica, contribuir a la identificación del enfermo crónico complejo, favorecer la detección de sus principales necesidades paliativas, aportar estrategias de intervención complementarias que aporten efectividad a las ya existentes, y en consecuencia contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas y consecuentemente de sus cuidadores.

Se trata de un grupo abierto; si quisieras colaborar, aportar y desarrollar ideas o proyectos con el apoyo de la AMCP, no dudes en contactar con nosotros a través del siguiente correo: secretaria@paliativosmadrid.org